Nitrato Desconocido 1920s (35mm)

by - noviembre 18, 2020

En el año 2020, adquirí una película en formato 35mm y base de nitrato, datada en 1920. A pesar de estar muy deteriorada y degradada, conseguí digitalizar algunos fotogramas animándolos, lo que me permitió obtener unos pocos segundos de video. En las imágenes se puede ver a un señor mayor con una prominente barba blanca, una casa en el fondo y una mujer sentada. A pesar de haber intentado identificar a los personajes, no he podido encontrar información acerca de quiénes son o a quién perteneció la película.

 


 

El vendedor de la película me informó que la encontró en una casa en el centro histórico de la ciudad de México. Venía en una lata de metal, es obvio que estuvo expuesta a humedad e incluso se mojó. En la lata de metal venía una etiqueta de la que no he podido sacar nada en claro, ya que no se entiende lo que está escrito.

 


Además, realicé un video animando un solo fotograma utilizando inteligencia artificial. A pesar de no haber obtenido una respuesta clara, espero que esta pequeña pieza del patrimonio fílmico pueda ser preservada y compartida para futuras generaciones.


Películas con base nitrato

Las películas con soporte de nitrato fueron utilizadas ampliamente en la industria cinematográfica desde el comienzo del cine sonoro en los años 20 hasta la década de 1950. La principal ventaja del nitrato de celulosa como material de soporte para películas era su alta calidad de imagen y sonido. Los negativos de nitrato eran capaces de capturar detalles finos y tonalidades sutiles que otros materiales de soporte no podían.

Sin embargo, el nitrato de celulosa era altamente inflamable y representaba un grave peligro para la seguridad. En condiciones adecuadas de temperatura y humedad, el nitrato era estable. Pero cuando se almacenaba en ambientes cálidos y húmedos, o se exponía al oxígeno, la película podía descomponerse y liberar gases inflamables, lo que hacía que fuera muy fácilmente combustible. Además, el nitrato de celulosa se degradaba con el tiempo, lo que provocaba pérdida de calidad de imagen y sonido.

 


 

La descomposición del nitrato de celulosa fue la causa de numerosos incendios en los archivos de cine y en los estudios de producción. Uno de los incendios más famosos fue el de la película "Gone with the Wind" (1939), que se produjo en los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer en 1965. Se perdieron varios rollos de la película original debido a la combustión del nitrato.

A pesar de sus riesgos, el nitrato de celulosa siguió siendo el material de soporte preferido para las películas durante décadas. No fue hasta la década de 1950 cuando se comenzó a utilizar el acetato de celulosa como material de soporte alternativo. El acetato era menos inflamable y más resistente a la degradación, lo que lo hacía más seguro y duradero que el nitrato.

Hoy en día, la mayoría de las películas se producen en soporte de acetato de celulosa o en soporte digital. Sin embargo, todavía hay algunas películas antiguas que se conservan en nitrato y se exhiben en museos y otras instituciones culturales. Estas películas se almacenan y se exhiben en condiciones especiales de seguridad para evitar riesgos de incendio.

 


You May Also Like

0 comments